Derecho Privado

El Derecho Privado se encarga de regular las relaciones entre particulares, ya sean personas naturales o sociedades respecto de derechos, obligaciones, controversias entre miembros de la familia, entre otros.

Presta asesoría principalmente en los siguientes asuntos:

  • Incumplimiento de contrato civil, cobro de obligaciones dinerarias, restitución de inmueble arrendado, responsabilidad Civil Extracontractual en virtud de accidentes de tránsito, corrección de registros civiles, alimentos, custodia, visitas, disolución y Liquidación de Sociedad Conyugal, declaración de Unión Marital de Hecho, declaración de Sociedad Patrimonial de Hecho con su correspondiente Disolución y Liquidación, investigación de paternidad, impugnación de paternidad, procedimiento Administrativo de Restablecimiento de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, procedimiento Administrativo ante Comisarías de Familia respecto de violencia intrafamiliar, divorcio o Cesación de Efectos Civiles de Matrimonio Religioso, reclamaciones de Consumidores y elaboración de contratos

Los estudiantes Miembros Activos del Consultorio Jurídico, asumen la representación judicialúnicamente en los siguientes asuntos que se tramiten por ley en la ciudad de Bogotá D.C.:

  • Procesos Ejecutivos de Mínima Cuantía ( hasta 40 SMMLV)derivados de letras, cheques y pagarés.
  • Proceso de Restitución de bien inmueble arrendado cuya causal sea la falta de pago de cánones de arrendamiento, servicios públicos y/o cuotas de administración que no superen los 40 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.
  • Procesos Monitorios.
  • Procesos de alimentos (Fijación, Exoneración, Aumento, Disminución, Ejecutivos).


Preguntas más frecuentes

  1. Arrendé un apartamento hace un año. Firmé el contrato respectivo. Durante los primeros 8 meses me pagaron cumplidamente el arrendamiento, pero hace 4 meses no volví a recibir dinero alguno y necesito que me entreguen el apartamento. ¿Qué debo hacer?  
  2. Estoy siendo víctima de agresiones físicas y psicológicas por parte de mi esposo. ¿A dónde puedo acudir?  
  3. Firmé con el padre de mi menor hijo un acta de conciliación ante la comisaria, en el cuál se comprometió a pagarme una suma de dinero mensual de alimentos a favor de mi menor hijo. Hace un año que no cancela la cuota. ¿Qué puedo hacer?  
  4. Hace 1 año presté una suma de dinero a un conocido y no me ha cancelado lo adeudado. No firmamos ningún documento. ¿Qué puedo hacer?  
  5. Hace 5 años, me comprometí a darle a mi menor hijo una cuota de alimentos. Desafortunadamente me despidieron del trabajo y conseguí otro en donde estoy ganando menos que en el anterior y no puedo seguir dando la misma suma de dinero. ¿Qué debo hacer?  
  6. Hace un año tuve un hijo y su padre no ha querido reconocerlo. ¿Qué puedo hacer?  
  7. Me casé hace 20 años y hace 18 años mi esposo se fue de la casa. Quiero divorciarme. ¿Qué debo hacer?  
  8. Mi EPS, me exige para afiliar a mi compañera declarar nuestra unión. ¿Qué debo hacer?  
  9. Mi vecina tiene una niña de 5 años, se la pasa llorando y la dejan encerrada todo el día. La golpean y está en malas condiciones. ¿Dónde puedo denunciar el caso?  
  10. Presté una suma de dinero a mi mejor amigo y firmamos una letra de cambio hace un año. A la fecha no me cancelado el préstamo. ¿Qué debo hacer?  

Espere, por favor.

Por favor, espere... ¡Es solo un momento!